Las altas tasas de cesárea en el mundo

foto de www.crecerfeliz.es

Les invitamos a leer un artículo publicado en Reuters sobre una nueva investigación que expone los índices de cesárea en el mundo. Analiza básicamente las cifras en U.S.A. y países de bajo desarrollo.

Pero queremos también acercarles unas cifras que han ido publicándose en estos últimos años sobre la prevalencia de la Cesárea en el Uruguay:

Cesáreas en 2009:

Mutualismo de Montevideo: 49.9%
Interior del país: 40.6%
(fuente: El desempeño del sector mutual, 2004-2009, División economía de la salud, MSP, 2009)

Seguros Privados: 55.4%
(fuente: Descripción y análisis de indicadores asistenciales del subsector privado de salud, 2007/2008, MSP, 2009)

Cesáreas en 2010:
Sector Público: 24%
Privados: 45%
(fuente: Declaraciones del Coordinador del área de salud sexual y reproductiva del MSP al diario El Pais, Ginecólogo Fabián Rodríguez, 24/3/2010
)
No existen datos actualizados de las tasas de cesárea en 2011 para nuestro país.

Será que las mujeres que tienen un parto están comenzando a ser una especie de ser en extinción?
Será que se está naturalizando un acto quirúrgico al punto de llevarlo a equiparar con la maravilla del nacimiento por parto natural? Será que estamos supliendo las hormonas necesarias para una mujer en parto por pseudo hormonas, tan artificiales como el plástico? Alrededor del 50% de cesáreas en el sector mutual y privado? 
Amerita una reflexión por tod@s nosotr@s:
Es necesario reducir nuestros índices de cesárea en forma urgente. La OMS recomienda que el porcentaje de cesáreas no supere el 15% de los nacimientos (Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento, Declaración de Fortaleza 1985, Organización Mundial de la Salud. Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM). Es innegable la urgente disminución. Por nuestras mujeres, nuestros hijos y nuestra sociedad.
Claro está: Cuando una mujer o su bebé por nacer están en riesgo, siempre mejor intervenir rápidamente. Pero está estudiado que esos casos particulares no deberían superar el 15% de cesáreas. Siempre que una mujer esté bien atendida y cuidada, siempre que no se intervenga de forma rutinaria, que no se la perturbe, el parto se va a desarrollar en la mayoría de los casos en forma normal y esperada.

A continuación, la traducción del artículo de Reuters:

"(Reuters Health) - Poner un fin a las cesáreas médicamente innecesarias podría ahorrar más de 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo, según estimaciones de un nuevo estudio.

Desde hace tiempo se reconoce que muchos países tienen altas tasas de cesárea. En los Estados Unidos, las cesáreas representan actualmente una tercera parte de todos los nacimientos - un máximo histórico.

Las razones son varias. La creciente tasa de nacimientos múltiples ha jugado un papel importante, ya que los gemelos o embarazos múltiples de tres o más bebés a menudo tienen que ser ayudados por cesárea.

Pero los expertos están de acuerdo en que las tasas en los EE.UU. y muchos otros países son demasiado altos, ya que es poco probable que el rápido aumento desde la década de 1990 se deba exclusivamente a una necesidad médica.

No hay acuerdo sobre cuál es la "correcta" tasa de cesáreas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido que las tasas superiores al 15 por ciento son probablemente demasiado altas.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que 69 países en todo el mundo están por encima de esa tasa del 15 por ciento. En el otro extremo del espectro, 54 países tenían tasas de cesáreas inferiores al 10 por ciento-lo que puede estar por debajo de lo que es médicamente necesario.

A continuación, los investigadores calcularon los costos. En los países con altas tasas de cesárea, estiman que consiguiendo esa cifra del 15 por ciento se ahorraría 2,3 mil millones de dólares a nivel mundial cada año. En los países con tasas bajas, el costo de llevarlos hasta el 10 por ciento sería de 432 millones de dólares, informaron los investigadores en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los resultados pintan un cuadro sobre las "desigualdades globales" en las cesáreas, según los doctores José Belizán y Fernando Althabe, que trabajaron en el estudio. Una implicación es que una "mejor distribución" de los recursos podría permitir que más mujeres en los países más pobres consigan cesáreas médicamente necesarias, dijeron Belizán y Althabe, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires, Argentina.

Lograr que los profesionales de países con altas tasas de cesáreas puedan llevar estos números a bajas tasas de cesáreas, o capacitar a los proveedores de salud locales para llevarlas a cabo, es una posibilidad, dijeron los investigadores en un correo electrónico.

Sin embargo, poner una cifra en dólares de los ahorros de la reducción de las cesáreas innecesarias es difícil.

Un problema es que este estudio supone que la correcta tasa de cesáreas no supere el 15 por ciento. "Y eso es un punto muy discutible", dijo el Dr. George Macones, que dirige obstetricia y ginecología en la Universidad de Washington en St. Louis y preside el Comité de Práctica Obstétrica del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

"Si bien el costo es un factor a considerar", dijo Macones a Reuters Health en un correo electrónico, "creo que debemos estar más preocupados por hacer lo mejor para el interés de nuestros pacientes."

Hay otras razones para limitar las cesáreas sólo a aquellos casos en los que es el mejor camino para la salud de la madre o del bebé. Aunque el procedimiento es generalmente seguro, sigue siendo una cirugía abdominal mayor con riesgos inherentes, como la infección o la pérdida de mucha sangre.

Las cesáreas también aumentan las probabilidades de ciertos problemas en los embarazos posteriores, incluyendo anormalidades en la placenta que pueden conducir a sangrado severo durante el parto.

De acuerdo con Macones, una serie de factores han impulsado el aumento de la tasa de cesárea en los EE.UU. Algunas mujeres solicitan el procedimiento, por ejemplo, con el fin de elegir el momento de dar a luz o para evitar el trabajo de parto prolongado.

Y los obstetras pueden ser más rápidos al hacer la cesárea ahora que en los últimos años. La preocupación sobre ser demandados si algo sale mal durante el trabajo de parto y parto natural es un factor que aumenta la tasa de cesáreas, de acuerdo con Macones.

Pero dijo que hay formas posibles de llevar la tasa de cesáreas a un nivel más apropiado.

"Creo que lo más importante es tratar de evitar las cesáreas en primer lugar, y hacerlas sólo cuando se indica", dijo Macones. Una manera de hacer eso, agregó, es limitar las inducciones del trabajo de parto sólo cuando sean médicamente necesarias.

En las inducciones, los médicos utilizan medicamentos o instrumentos para estimular el trabajo de parto. Sin embargo, si el parto no progresa normalmente, una cesárea puede ser necesaria. (de aquí surge la importancia de limitar las inducciones, que desembocan muchas veces en cesáreas que podrían haber sido evitadas. N del T.)

Otra manera de limitar los partos por cesárea, dijo Macones, es hacer más partos vaginales en mujeres que han tenido una cesárea en el pasado (VBAC).

Las cesáreas repetidas representan una parte importante del total de EE.UU., aunque los expertos dicen que muchas mujeres pueden tener un parto vaginal con éxito después de una cesárea previa. Existe la posibilidad de que la cicatriz de la cesárea sufra un desgarro durante el parto, pero es raro.

Sin embargo, muchos hospitales de Estados Unidos no ofrecen a esas mujeres la opción de un parto vaginal, ya que no pueden garantizar un equipo a su disposición para realizar una cesárea de emergencia si es necesario. Cómo detener las altas tasas de cesáreas sigue siendo la "pregunta del millón de dólares", dijeron Belizán y Althabe.

Pero Macones señaló que el año pasado, funcionarios oficiales de Estados Unidos informaron sobre la primer baja nacional en la tasa de cesáreas en más de una década. En 2010, la tasa fue de 32,8 por ciento, frente al 32,9 por ciento el año anterior.

No es una diferencia dramática, pero los expertos esperan que apunte a una estabilización.

En cuanto a los países más pobres, Belizán y Althabe dijeron que hay numerosos obstáculos para las mujeres cuando necesitan cesáreas médicamente necesarias. Las altas tasas de parto en el hogar, pocos hospitales y muy pocos proveedores de salud que puedan realizar la cirugía, siguen siendo barreras. (La atención en salud a embarazadas y mujeres en parto hecha por profesionales capacitados -parteras obstetras y ginecólogos- también atenta contra la salud de las mujeres y sus hijos. N. del T.)

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 05 de marzo 2012."

4 comentarios:

  1. Lamentablemente hay muchos médicos que abusan de las cesáreas porque le cobran la operación a la mutualista, y para la mutualista es muy difícil negar una cesárea, pues en caso de un problema con el bebé tienen que enfrentar juicios muy caros.
    Mi hija tiene ya 10 años y este tema ya era conocido en ese entonces, nada ha cambiado aún.

    ResponderEliminar
  2. El tema creo que pasa también por pensar ANTES de que se tenga que practicar una cesárea:
    Qué cosas podemos hacer para que la mamá dilate bien, no se ponga nerviosa, olvide su parte racional para entrar a conectarse con su parte más instintiva, más animal? Qué puedo ofrecerle para que atraviese cada contracción como una "ola" que viene, se eleva y se va, no como un castigo de Dios por morder la manzana? Cómo puedo conectarme con ella para que no altere su estado de alteración, su estado de "parto"? Un obstetra, una partera, saben exactamente de qué hablo: Si una mujer sana, con un embarazo sano, sin complicaciones, entra en trabajo de parto y llega al centro de asistencia, un equipo de salud preparado, humano, puede hacer varias cosas para que la mujer "dirija" su propio trabajo de parto y nacimiento:
    Una mujer en trabajo de parto necesita:
    TIEMPO, TIEMPO, MAS TIEMPO, ARMONIA, TRANQUILIDAD, FACILIDAD DE MOVIMIENTO, AMBIENTE SILENCIOSO Y RELAJADO, POCA GENTE ATENTA PERO NO ALERTA, LUZ TENUE, un profesional preparado ante eventualidades, pero que reconozca el parto como un HECHO NORMAL Y NATURAL DE LA VIDA, que vea a la mujer como la portadora de vida.
    Hecho eso, las cesáreas médicamente innecesarias, las cesáreas que son el cierre de un ciclo de intervenciones rutinarias, reducen por sí solas.
    Gracias Maxi por tu valioso aporte!!
    Podés hacerte amigo del Blog para seguir de cerca estos debates.
    Saludos!
    NP

    ResponderEliminar
  3. Otra amiga (Karina) nos escribió por mail, pero nos pareció muy valioso su aporte y quisimos subirlo:
    "Muy interesante su articulo y le agradezco que lo este divulgando. Yo
    estoy en pro del parto natural. Yo soy Madre de 2 hermosos varones y
    los tuve lamentablemente, por cesárea. En ambas oportunidades el
    procedimiento se desencadenó a ultimo momento.
    De todas formas quiero cuestionar y poner en el tapete el tema de la
    analgesia al parto. En su momento averigûe para disponer de esto al
    momento de parir y es dificil de solventar. Solo acceden aquellas
    Madres que tiene posibilidades económicas. Porque esto es tan
    inaccesible? Si hoy por hoy no se sostiene que te intervengan
    quirurgicamente sin anestesia, hasta para el minimo procedimiento,
    como puede ser extraer una muela, porque hay Madres que deben seguir
    bajo el castigo biblico de "parirás con dolor"...???. Entiendo que es
    un proceso natural, pero creo que se puede incidir a bajar mas los
    indices si la analgesia al parto se democratizara y dejara de ser un
    privilegio de pocos. No se entienda por favor que culpo con esto al
    que puede acceder a costear el procedimiento, culpo al sistema, que no
    considera esto, al momento de facilitar a las Madres a parir en buena
    ley.

    Muchas gracias por su labor y por su atención.
    Karina"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, cómo estás? Gracias por escribirnos!
      El tema de la cesárea despierta mucho dolor, sufrimiento o por lo menos recuerdos no muy buenos en las mamás que tuvieron que vivir una cesárea no esperada, sobre último momento, luego de intentar mantener su esfuerzo y valentía.
      Muchas veces he conversado con mujeres que tuvieron cesárea y que han mantenido un dolor emocional muy escondido dentro suyo, lo guardaban por temor o vergüenza. Porque "socialmente", familiarmente, no está bien visto sufrir y llorar por haber atravesado una cesárea. Además debían cumplir con el cuidado y amor hacia su bebé. Entonces no tenían ni tiempo, ni fuerza emocional, ni apoyo para conversar lo que les sucedía (hemos visto que muchas mamás con cesárea sufren de depresión postparto o estrés postraumático postparto). Algún día charlando, tiempo después, se daban cuenta del dolor contenido, de la sensación de haber fallado como mujer y madre, de no haber podido parir. Hemos trabajado sobre estos asuntos y finalmente la mamá ha podido abrirse, llorar, quitándose la culpa que no le pertenecía.
      Son a veces experiencias muy fuertes, situaciones límite, llevadas "de los pelos" y hay veces en que sabemos perfectamente que se pudo haber evitado. De hecho, las estadísticas refieren a eso: a alertar a los profesionales de salud y a las usuarias sobre el uso excesivo de una técnica que no es más que una muy buena herramienta para salvar vidas. No para hacerlas funcionar como moneda corriente: parto o cesárea? qué querés hoy?

      En cuanto a la peridural, algunas mutualistas las están ofreciendo de elección gratis para sus usuarias. Recuerda que este tipo de intervención afecta al bebé que está por nacer, y puede dificultar el inicio y éxito de la lactancia materna. Yo creo que la mejor analgesia (y la más natural) al parto es la buena información, la tranquilidad, la relajación, la oxigenación, la buena compañía, las luces bajas, un rico aroma, música, equipos de salud que no perturben, posturas que te queden cómodas y que mitiguen el dolor (parada, de rodillas, sentada, en el inodoro según la fase, caminar, etc), masajes, compresas tibias o frías, y AGUA. Mucha agua que corra o una bañera.
      Hoy las parejas de las embarazadas se forman (nuestro centro apunta a ayudar al acompañante a ser partícipe del parto, no observador) para ser una herramienta de primera línea para la mamá, y que la contenga física y emocionalmente. Otra figura que ha surgido con fuerza son las doulas. Las ayudan mucho a mitigar el dolor y se ven partos muy lindos con su compañía.
      Otro rol nuevo es el de las Educadoras de Parto. En Naciendo Padres estamos certificadas por Lamaze para darle a las parejas las mejores herramientas en base a evidencias científicas actualizadas, y buscamos que la mamá se vea y sienta como protagonista del embarazo, parto y puerperio.
      Esto le da fuerza para buscar lo que quiere, cómo lo quiere, con quién lo quiere.

      Te agradezco mucho tu contacto y espero poder saber más de tí. Las puertas del Blog están abiertas.

      Saludos!
      María José

      Eliminar

Dejanos tu comentario, pregunta o duda. Te contestaremos. Gracias por visitarnos.